viernes, 16 de septiembre de 2011

Rostros Forestales en la ex Yugoslavia



Mi impresión por esta cultura es tan enfáica, que tuve que agarrar lapiz y papel para intentar describir lo que veia a mi alrededor. Los bosques son muy jóvenes, casi con el mismo aspecto que  bosques secundarios selváticos. Hay muchísimos campos de cultivos todos en pequenas parcelas. Símbolo que el país paso por el comunismo con la ex Yugoslavia.
La gente posee un rostro de inocencia, curiosidad, miedo, y mal humor. Algo parecido a los rostros en Ayacucho.Hace unos momentos hablé con un señor de unos 45 años. Le pregunte como había sido la guerra balcanica por acá, y me comentó que solo habia durado 10 días.
Luego le pregunté sobre los bosques. Me dijo que eran bosques que habian elegido dejar crecer, ya que el gobierno yugoslavo tomó casi el 100% de materias primas, sin importarle nada, y tratando al bosque como si fuera un recurso natural no renovable.
Luego la comunidad habia decidido dejar espacios libres para que los bosques vuelvan a crecer
El dejar crecer los bosques para ellos fué un símbolo de haberle ganado a Tito y los 10 presidentes que vinieron después.
Eslovenia es el país donde comienzan o terminan los Alpes europeos, por lo que está encima de una transición entre dos regiones climaticas diferentes, lo que la hace rica en frutales como higos y vinedos. Los mercados de frutas estan llenos de frutas frescas que sean mas que manzanas y fresas.
La gente es muy amable y cuando les preguntamos algo, agarraban todos los teléfonos que podían, hacían llamadas y usaban todos sus contactos con tal de ayudarnos. Siguiendo nuesto viaje, entramos al siguiente país de la ex Yugoslavia, Croacia. Decidimos hacerlo por Pazin, un pueblo mediterráneo a unos 40 kilómetros de la costa. Queriamos ver como era la cultra y su gente. Cuando llegamos habían unas 6 personas en toda la ciudad. Caminamos y caminamos y no encontramos a nadie. En este pueblo las casas son de piedra y poseen poca cultura con la madera. Después de comer un pan, pues lo único que estaba abierto era la panadería, partimos hacia la costa de Opatija, en busca de un lugar para acampar y difrutar de la playa. Al llegar al campamento se nos malogró el carro, y le preguntamos a una señora en un supermercado si conocia a algún mecánico. La tipa hizo 10 mil llamadas, solo entendí que decía algo de turistas y nos miraba asustada. Entró un señor y le dijo algo en croata. El tipo salió corriendo y cinco minutos después regreso con un número de teléfono.

El bosque en las costas de Croacia cumple un factor tal vez algo demasiado extravagante para nosotros. Croacia es un país que posee una de las costas mas lindas del mar Adriático, con una temperatura excelente para el nivel europeo; por lo que hace que se convieta en el destino preferido de muchos turistas, y que además sus habitantes posean una cultura playera inmensa.
Las playas de esta región de Croacia no poseen orillas, sino que solo grandes piedras o peñas, en donde la gente tiene que buscar un lugar para poder echarse. El mar es muy tranquilo y esta lleno de corales. Justo detrás de estas piedras comienza el bosque. Primero tenemos al mar, luego una franja máxima de 10 metros de piedra y luego el bosque.
Las personas que van a la playa ven al bosque como un ser necesario. En el acampan, se cubren del sol muchas veces agresivo; los lugares más densos del bosque son utilizados como baños, cambiadores, hoteles, telos, y todo lo que nos podamos imaginar. Hace unos años me comentó una amiga, dijeron que un grupo de empresarios quisieron exlotar unos de los bosques riberenos, y la gente se armó. Hicieron una demostración „Todos calatos“ , porque asi caminan casi todos en las playas, y la empresa se retiró.
La moneda oficial de Croacia son los Kunas, que son como soles, y los Lipas que son como céntimos. Los más interesante fue observar que cada moneda de 10 lipas a 5 cunas tienen como símbolos principales plantas y fauna.
Los bosques en general en Croacia son jóvenes o mal manejados. Ellos no ven al bosque como fuente de madera. Sus casas son hechas de piedra, y utilizan la madera en muy pocos casos. La mayoría de mesas en las que comí eran de cualquier cosa menos de madera. En este país parece que el bosque tuviera solo  la funcion de leña y de diversión. En los 200 kilometros que recorrí por el norte croata no vi un sólo bosque bien manejado desde el punto de vista industrial.
El bosque se ha convertido en Croacia en un elemento inconsciente de sus vidas. Un lugar para poner una carpa, tomar sombra, estacionar el carro y esas cosas. La cantidad de turistas, como yo, que encuentran esta forma particular de ecositema tan atractivos para pasar unas buenas vaciones sin hacer nada junto al mar, dejan tanto dinero que probablemente ni piensan en aprovechar los recursos del bosque. No lo necesitan.
En Eslovenia y Croacia el factor bosque tiene un significado de historia, calidad de vida y diversión. Tal vez también como energía. Los trabajadores forestales se encargan de mantener estos ecosistemas con esos usos principales, mateniendolo limpio y desarrollando el turismo. Aprovechan al máximo cualquier atractivo que tengan. Una de las actividades principales de los niños y varios adultos como yo, fue bucear por los corales. Claro que la mayoría de turistas no lleva un equipo para hacerlo, por lo que venden equipos para ninos a precios muy bajos, y todo el mundo tenga la oportunidad. Venden tambien equipos para pescar, botes, todo para el campamento, etc. Haciendo que el turista de relajo se sienta atraido a regresar. Los sotobosques de los lugares de campemento siempre estan limpios y tienen que observar que los árboles no sean un peligro para los visitantes.
 En los campamentos existen los Campistas duraderos. Personas que no viven muy lejos y alquilan un espacio anual, haciendolo como una pequeña casa de vacaciones.
A pesar de la cantidad de humanos sobre estos campamentos bajo la cobertura boscosa, si se tiene suerte o no, se pueden apreciar fácilmente especies de fauna por la noche. Puercoespines están a la orden del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario