miércoles, 16 de diciembre de 2009

Carta a Alan García

Yo tuve miedo. Ese momento fue para mi desmoronador. Me temblaban las manos. Nunca pude hacer la X. Más bien parecía una Ñ. Pero al final lo hice. La Democracia está por delante me dije. Y voté por ti.

Me preparé para lo peor. Compré Dólares y bonos. Llené mi cuarto de azúcar, arroz y fideos. Compré libros de autoayuda y hasta planifiqué una huída al extranjero.

No lo podía imaginar. ¿Cuántas colas más tendría que hacer para comprar un pan? ¿Lo soportaría? ¿Volvería a alguien de mi familia a tener una parálisis por culpa de la economía? ¿O esta vez la tendría yo?

Pero me equivoqué. Cuesta decirlo, pero lo tengo que hacer.

Ahora, 3 años después, con una crisis como la vivida; pienso que no pudimos haber tenido un mejor presidente; has sido un buen líder y te lo agradecemos.

Sé que normalmente eres de izquierda, al igual que tus ideas. Pero sé también que fuiste tan sagaz como para en estos tiempos, en donde reina la crisis, pudiste actuar como un político más apegado a la derecha. Eso es pensar. Si en algún momento tenemos otra vez un boom económico, estoy seguro que te moverás un poco más al espectro izquierdista. ¡Cada cosa en su tiempo!

El pueblo nunca te reconocerá ni tendrás una aceptación alta mientras dure tu mandato. Somos un pueblo difícil y criticón. Mira nuestra historia. Mira ese Himno Nacional. ¿Qué quieres?

Yo crecí con la idea que el aprismo es malo. Todos los apristas son ladrones. Mientras el pueblo se muere de hambre, los apristas la pasan muy bien, decía mi padre. Mira ahora los Petroaudios dice mi tía. Mira que bien vivía en Francia decía mi abuelo.
Pero ahora, después de este gobierno hasta me han dado ganas de afiliarme a tu partido, pero claro que un imberbe como yo no tendría allí ninguna función.

Pero hay algo que aún nadie ha hecho. Tu tampoco aunque parece que lo intentaras. La solución para el Perú es Educación y tú lo sabes muy bien, todos lo sabemos muy bien. Podríamos dar nuevas leyes contra el atento a la ecología, pero sabes que no va a resultar si no hay educación. Conozco personas que han terminado el Quinto año de Secundaria y no saben ni siquiera hacer una ecuación de primer grado. Pueden diferenciar letras pero no saben leer. Y algunos de estos fueron los mejores de su clase, en algún pueblo lejano de la selva Peruana. ¿Cómo podemos prometerles un futuro, si no les hemos dado educación?
¿Cómo podemos asegurar el futuro del país, si no les hemos dado educación? Y tú lo sabes muy bien, por allí está el peligro que el próximo presidente del país sea un gran Dictador. Y podrás decir lo que quieras; que tu como presidente harás que no salga el que tu no quieres. Pero ya ves, mira como te equivocaste en los 90´s.

Es muy frecuente encontrar en el país profesores y pequeños líderes de extrema izquierda; aquellos que tampoco conocen los potenciales del capitalismo. En el Perú muchas veces se confunde Capitalismo con opresión. Si eres un capitalista, y lo dices, probablemente muchos de tus amigos se alejen. Pero tú lo sabes bien, mientras más personas conozcan los beneficios del sistema económico que ahora reina en el país, nos esperará un mejor futuro.

¿Cuantas generaciones más tendremos que esperar, hasta que tengamos un buen nivel educativo? Hasta ahora tengo en la mente las palabras de los profesores en el colegio, en donde el odio hacia Chile era el tema más querido. O el odio hacia España, pero nadie nos dijo que sin España muchos de nosotros no existiríamos y que los incas fueron unos dictadores y opresores.

¿Llegará el momento en que se comience a enseñar la verdadera historia en las escuelas del país? Imagínate si no, que hubiera pasado si las escuelas Alemanas tuvieran las mismas metodologías que las escuelas peruanas. ¿Estaríamos ya metidos en una tercera guerra mundial?

El país lo tiene todo. Faltan cabezas. Podemos con una buena educación pasar de ser un país de empleados a uno de inversores o empresarios.

Mira ese Congreso, es una vergüenza. Tenemos que subirles los sueldos a los congresistas y administradores públicos. El mundo te odiará, y te criticarán. Pero tu sabes que eso es lo mejor para el país. Así tendremos profesionales de calidad que se sientan atraídos por la política. A largo plazo, es la inversión más rentable.

El reformador de la Ecuación en Alemania, el renombrado hermano de Alexander von Humbolt, Wilhelm von Humbolt, probablemente nunca vio los resultados de sus ideas. Más de 100 años después, este país europeo tiene una de las mejores educaciones del mundo. Aunque desde nuestro punto de vista pueda ser un poco marginal, la calidad de vida de cualquier trabajador, es muy superior a la calidad de vida que muchos peruanos aspiran. Probablemente tu nunca veas los frutos de muchos de tus trabajos, no te preocupes, si llego a viejo yo lo veré, y lo comentaré entre la gente.

Por lo demás, me saco el sombrero. Te haz comportado como un Señor Presidente.
Y mis disculpas a mi amigo Oscar Valiente. El ya sabe por qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario