viernes, 11 de diciembre de 2009

Carta a Mario Vargas Llosa

En ese segundo se me trabó la garganta, se me encresparon los vellos de los brazos, y por un minuto mi cuerpo no reaccionó a las señales de mi cerebro.

- ¡Don Mario!
- ¡Hola, que tal!

Es la primera vez que no me importa la mirada celosa de una mujer, a pesar que se trataba de doña Patricia Vargas Llosa; pero mi mente estaba tan nublada en ese momento que mi cerebro aún no podía captar que tenía a MVLL al frente.

- Soy un fanático de usted!...por favor nos podríamos tomar una foto juntos.
- Si claro
- Yo tomo la foto, dijo doña Patricia - a lo cual acepté, cosa que luego de tres minutos, cuando el momento había ya pasado, sentí un gran arrepentimiento, un sentido de culpa; pues desaproveché la oportunidad de tomarme una foto también con ella, la persona que más apoyo le ha brindado al cerebro más grande de los últimos años; a la persona que más ha influenciado en mí intelectualmente.

Fue en ese momento que mi cerebro comenzó a trabajar en intentar decir algo inteligente, algo que le haga ver que hay mucho más atrás que solamente una foto de alguien que lo reconoció en la calle. Si hubiera sido el rey de España o la reina Isabel, solo le hubiera tomado una foto de lejos como máximo; pero ¡que fuerte puede ser el sentimiento de tener al frente a la persona que más ha influenciado en tu forma de pensar!.

- Que feo lo de Venezuela ¿no? – De hecho no fue muy inteligente, pero fue a lo único que atiné a decir.
- Sí, así son todas las dictaduras; lo peor es que no se dan cuenta el daño que le están haciendo a su país.
- Horrible!; lo más gracioso es que Huguito Chávez se atreva a retarlos a un debate sin antes haber retado a un partido de fútbol callejero a Leonel Messi; en su estrategia retrógrada pensó que ustedes rechazarían la propuesta, y él quedaría bien, pero al ver que ustedes aceptaron, y más aún lo colocaron a usted como representante, no tuvo más remedio que de forma cachacienta e insultante rechazar el diálogo propuesto; creo que hubiera sido una buena fórmula para intentar salvar a Venezuela de la catástrofe en la que está metida.
- Veo que seguiste muy de cerca las últimas noticias!...muchas gracias!
- Bueno ni tan de cerca, yo seguía jurando que usted seguía en Venezuela
- Salí de allí hace como una semana.
- Ustedes no tienen la más mínima idea de la influencia intelectual que tienen sobre un gran porcentaje de la población nacional de mi generación. Y que mejor ejemplo el suyo, el demostrar que su ideología vale más que su vida al ir a Venezuela mismo a promulgar la libertad. Una ideología que perdurará por muchos años más, pues ya posee a toda una generación de seguidores influenciados más de lo que alguien pueda imaginar; una escuela inmensa, un sentimiento, una forma de identificarte.
- ¡Bueno gracias!
- La misma línea económica por usted propuesta en los 90´s es la misma que seguimos hasta ahora. Desde mi humilde punto de vista, creo que como todos los grandes intelectuales usted se adelantó 20 años cuando postuló a la presidencia, en un país en donde la educación de la gente es tan pobre como el Perú mismo. Nosotros los jóvenes aún seguimos soñando en que usted se animará a postular nuevamente, no existe desde hace muchos años alguien tan preparado como usted para el cargo; desgraciadamente el pueblo ha demostrado que no está listo. En estos 20 años ha sido usted el que prácticamente ha guiado al país indirectamente, obviando la dictadura de los 90´s, y estoy seguro que lo seguirá guiando por muchos años más. Estamos ya casi de llegar a un nivel chileno, no faltan más de 20 años, en donde ya no importará quien sale de presidente, siempre se seguirá la misma línea económica; nos falta solo pasar los baches de unas dos o tres elecciones más, y todo eso gracias a usted.

Hasta ese momento no me había dado cuenta en mi vida de lo que sería tener al frente a la persona que más había influenciado en mi cabeza, a pesar que lo había visto antes, pero en ese entonces, si bien lo admiraba, aún yo era muy joven para entender muchas cosas, que luego usted me hizo entender. Pero mi suerte es tan grande que además de encontrarme con usted, me encuentro con la persona más importante en su persona, a la que también agradeceremos para siempre; doña Patricia es considerada por nosotros como la persona detrás de Mario Vargas Llosa; por eso me arrepiento de no haberme tomado una foto también con ella. Y somos los jóvenes, que somos miles los que seguimos predicando sus mensajes al pueblo peruano, al menos educado; por eso le digo que su influencia es más grande de lo que alguien puede imaginar.

Mucha gente en el Perú nunca ha escuchado su nombre, no se ofenda por eso por favor, ellos tampoco han escuchado el nombre Pelé, se lo digo porque yo he vivido con ellos mucho tiempo, aprendiendo a comprenderlos e intentando educarlos. Pero estas personas ya llevan también su mensaje, y hasta lo comunican a sus amigos y compañeros de trabajo, no puedo decir que fue fácil hacer ese trabajo, pero le puedo contar que usted lo hizo posible.

Es muy probable que lo venga aburriendo con estas palabras tan pobres, pero si hemos llegado hasta este punto, lo único que le puedo mencionar que solo hubiera reaccionado de esta forma si hubiera tenido a Leonardo Da Vinci al frente.
En mi inculturalidad y mi baja educación me he atrevido a decirle todo esto, aún me tiemblan las manos y mi corazón sigue palpitando por este momento, y en mi imaginación creo volverlo a ver pasando al frente mío y yo levantándome para decirle todo lo que no pude decirle en esos 20 segundos que terminaron en un efusivo apretón de manos.

Hoy tuve un día que se lo contaré a mis nietos. Conocí mi pintura favorita, que no tenía idea que estaba en el Reina Sofía; el mismo día lo conocí a usted y lo estoy terminando sentado en una terraza en Madrid escribiendo esta experiencia que nunca se me borrará de la mente

Por la libre economía, por el desarrollo de América Latina, por el crecimiento del Perú, y por la evolución del pensamiento de mi generación: Gracias M y P VLL.
------------------

- ¡Don Mario!
- ¡Hola que tal!
- Soy un fanático de usted, me permitiría tomarnos una foto.
- ¡Yo la tomo!
- Pero que sea con mi hombro bueno
- ¿Que pasó?
- Lo acaban de operar.
- Esteeee….que feo lo de Venezuela ¿no?
- Sí, así son todas las dictaduras; lo peor es que no se dan cuenta el daño que le están haciendo a su país
-Fotoooo!!!
- ¡Listo!..un gusto conocerte, ¡pásala bonito!
- Gracias don Mario, ustedes también!..¡mi novia se va a morir de envidia!

(¡¡¡Mierda!!!...¡tengo que ir a un café a escribir!)

1 comentario:

  1. Yo también lo amo!!!!!
    Que suerte tuviste de encontrarlo.....

    ResponderEliminar