miércoles, 9 de diciembre de 2009

El Himno Nacional y su efecto destructivo

Hoy tengo una pregunta para ti:

¿Qué mierda quisiste hacer con mi pueblo?

Como ya estás muerto me he dado el trabajo de intentar adivinar cuales fueron tus planes, para lo cual he seleccionado unos cuantos himnos nacionales. Luego he analizado las características de la población a la cual pertenece, desde un punto de vista psicológico…ojo que yo no soy ningún estudiante del cerebro humano, lo único que sé es que mi cerebro está de algún modo manipulado.

Para empezar con el análisis, es necesario que tú me ayudes un poco, siguiendo las lógicas del juego, y respondiéndote preguntas como las que siguen:

¿Cuándo piensas en un paraguayo, que es lo primero que se te viene a la mente?

¿La garra Guaraní, el defender la camiseta hasta el final en cualquier partido de fútbol; el país que luchó solo contra 3 grandes sudamericanos?

Si tuviste la misma respuesta que yo, entonces tal vez también encuentres una curiosa relación con su himno nacional:


Paraguayos republica o muerte !!!
Nuestro brío nos dio libertad
Ni opresores ni siervos alientan
Donde reina unión e igualdad:. !!!

Bueno si no encontraste la misma relación que yo, tal vez me des una segunda oportunidad y podríamos imaginarnos a un típico Inglés.
De repente se me viene a la mente una novela de Ken Follet, en donde la fidelidad a la corona era como comer pan con mantequilla todos los días; y dentro del corazón de cada personaje está el dar su vida por la monarquía. Vamos por su himno nacional:


Dios salve a nuestra Reina Dios mío!¡Viva nuestra noble reina!Dios salve a la Reina!Enviar su victoria,Feliz y glorioso,Largo sea su reinado sobre nosotros,Dios salve a la Reina.

Hace poco vi un documental en TV, que lamentablemente en tu época no existían, sobre la Reina Elizabeth y como los niños en Inglaterra le cantaban. Ahora me dirás que tú fuiste un demócrata. Pero en verdad fuiste un gran dictador.

Y continúo con el himno nacional de Alemania.
Para entender esta canción, te tengo que mencionar que a partir de la segunda guerra mundial la estrofa que expongo mas abajo fue prohibida por los países aliados…felizmente.

Alemania, Alemania por encima de todo,Sobre todo en el mundo,Si siempre es ofensiva y defensiva¡Fraternalmente juntos!Desde el Mosa hasta el Memel,Del Adige al Belt.
……..
Alemania, Alemania por encima de todo,Sobre todo en el mundo (bis)

Creo que esta fue una de las razones por la que hasta el último día de la segunda guerra, los alemanes seguían pensando que ganarían, pues no estaba en sus mentes la posibilidad de una rendición. Además el promedio de la población no se podía ver de igual a igual con una persona de algún otro país.

Y habrás leído o escuchado desde tu tumba sobre las resistencias en Francia en esta Segunda Guerra Mundial, consideradas por los Nazis como grupos terroristas, pero como grandes colaboradores por los países aliados. El famoso país de la revolución civil, la primera República; etc. Bueno aquí su himno:

¡A las armas, ciudadanos!
¡Formad vuestros batallones!
Marchemos, marchemos,
¡Que una sangre impura
Empape nuestros surcos!
¡A las armas, ciudadanos!
¡Formemos nuestros batallones!
Marchemos, marchemos,
¡Que una sangre impura
empape nuestros surcos!


Hace poco conversé con una amiga China. Esta me dijo: “Primero soy China y luego soy yo”. Solo déjame enseñarte su himno:

Tres Principios del Pueblo,El fundamento de nuestro partido,Usando esto, establecemos la República;Usando esto, avanzamos a un estado de paz total.Oh, ustedes, guerreros,Por el pueblo, estén a la vanguardia.Sin descanso de día o de noche,Sigan los Principios.Juren ser diligentes; juren ser valientes.Obligados a ser dignos de confianza; obligados a ser leales.Con un corazón y una virtud,Llevamos a cabo hasta el final.

Parece que Mao lo hizo bien, a pesar de sus extremismos. Pero no te olvides de la calidad de vida que tienen los chinos ahora. El país es poderoso. La gente sigue pobre.

No te olvides del Pledge of Alligance, la frase que tienen que repetir los niños en Estados Unidos cada mañana.
Después de ver el accionar de los himnos nacionales sobre la mente de la gente, vuelvo a repetir la misma pregunta: ¿Qué mierda quisiste hacer con mi pueblo?

Largo tiempo el peruano oprimido
la ominosa cadena arrastró;
condenado a una cruel servidumbre
largo tiempo en silencio gimió.
Más apenas el grito sagrado
¡Libertad! En sus costas se oyó,
la indolencia de esclavo sacude,
la humillada cerviz levantó.


¿Quisiste ponernos cadenas para siempre?
¿Tanta envidia tuviste que San Martín ya había creado un Himno para el Perú?
Tu ya lo sabías. Sabías que este Himno nos iba a dar el sentimiento para siempre que somos inferiores. Felicitaciones. Lograste tu objetivo. Fuiste muy inteligente, y eso nadie lo niega. Ganaste casi todas las batallas. Un gran estratega en todos los sentidos.

Sabías que probablemente tú no verías los resultados. Esto es cosa de generaciones. Pon a un niño de 6 años cantando su himno todos los días. Él ni siquiera sabe que significan esas palabras, pero en su inconciencia se van formando ideas y va adquiriendo una identidad que la pasará a la siguiente generación.

Lo peor es que 180 años después la gente piensa que fuiste un héroe. Pero en verdad fuiste un gran hipócrita.

Soy un solemne peruano que pide que cambiemos este himno. Voto por: “Ricas montañas y hermosas tierras”. ¡Que rico es mi Perú!

PD: Te recomiendo un buen libro: “Simón Bolívar: Libertador y Enemigo # 1 del Perú”. No me acuerdo el autor, pero lo consigues en cualquier librería limeña.

1 comentario:

  1. Al escuchar la frase "ricas montañas y hermosas tierras" sonrío y me acuerdo del Perú y de los lugares que he recorrido.

    Que felicidad y orgullo sentirían los niños al cantar eso todos los días en el colegio!!!!!

    Katia

    ResponderEliminar